viernes, 12 de junio de 2009

PORQUE...

JUSTIFICACIÓN
Como personas oyentes, perdemos de vista las capacidades de las personas que carecen de la audición, dando por hecho que no lograran participar en ciertas actividades.
El presente proyecto pretende que los niños con discapacidad auditiva del Centro de Atención Múltiple, "Profr. Fco. Javier Badillo Aguilar" se apropien, incremente y perfeccionen su lenguaje manual para que participen en actividades artísticas como es el canto (canto manual). Delimita la enorme tarea de hacer funcional el lenguaje manual.
En el momento de hacer el diagnóstico se señalan debilidades pero también fortalezas que les abren puertas a estos niños. Este proceso de evaluación nos muestra que los alumnos con discapacidad como lo es la auditiva pueden lograr ciertas habilidades aun con sus limitantes, el punto es encontrar el canal de entrada de la información.
Se plantea el proyecto para una población de entre 5 a 12 años de edad, conformándose una población de 16 alumnos. Lo innovador radica en utilizar las TIC como herramienta para que los niños se involucren en actividades como lo es el canto manual.
Se pretende participar en el canto manual del Himno Nacional Mexicano, Himno al Estado de Puebla, pero la comunidad sorda también tiene un himno que la representa, por tal motivo también se considera el Himno a la Alegría. Los alumnos se apropiaran de 3 temas utilizando el lenguaje manual y si es necesario se auxiliaran de la dactilología para ciertas palabras (abecedario manual para deletrear).
Con esta propuesta se evitará que los niños sean simples espectadores para pasar a ser participes directos involucrándose en actividades cívicas.
El diseño propuesto permitirá ahorrar tiempo, dinero y recursos humanos, gracias a la aplicación de las TIC

1.¿Qué necesidad cubre?
Permite que la población de alumnos con discapacidad auditiva se apropie del lenguaje manual de una manera formal, pero a la vez adquiera conceptos.
¿Cuál es la situación actual?
Cómo maestra de comunicación y lenguaje me he percatado en la aplicación de la guía de exploración inicial, que los alumnos con discapacidad auditiva carecen de un buen vocabulario manual y que en la mayoría de los casos no saben que significan algunas palabras representadas con el lenguaje manual.
Aunque la mayoría del personal docente tiene la formación en educación especial no se tiene el dominio del lenguaje manual.
Además de que en los honores a la bandera la mayoría de los niños con discapacidad auditiva no participan en el canto del Himno Nacional Mexicano y el Himno al Estado de Puebla.
2. ¿A qué población beneficia?
Va a beneficiar a niños con discapacidad auditiva de nivel preescolar y nivel primaria:
1 alumno de 3º preescolar; Ana
3 alumnos de 1º primaria; Alfonso, Hedilberto e Hilario
2 alumnos de 2º primaria; Janeth y Arix
2 alumnos de 3º primaria; María y Ángel
1 alumno de 4º primaria; Fernando
4 alumnos de 5º primaria; Rolando, Juan, Marlenne y Miguel
3 alumnos de 6º primaria; Mireya, Valeria y Carmen
A un total de 16 alumnos con discapacidad auditiva.
3. ¿Por qué es importante?
Por que al contar con un buen repertorio de vocabulario manual, les va a permitir comunicarse con sus iguales, a acceder a la escritura, a la información y sobre todo a incorporarse a actividades artísticas como lo es el canto (canto manual). De esta manera serán participes activos en las ceremonias a la bandera cantando el Himno Nacional Mexicano y el Himno al Estado de Puebla, que les permitirá identificarse como mexicanos, respetar los símbolos patrios y el trabajo en equipo.
4. ¿Qué pasa si no se lleva a cabo?
La mayoría de los alumnos continuaran como simples espectadores de lo que ejecutan otros sin comprender lo que sucede a su alrededor.
5. ¿Qué ahorros en recursos plantea?
Tiempo: Optimiza tiempo pues utilizando la tecnología, la actividad es más significativa y los alumnos se apropian del tema en menor tiempo.
Dinero: La escuela ya cuenta con algunos recursos tecnológicos que se pueden aprovechar.
Recursos humanos: Con un buen diseño para acceder a las actividades mediante el uso de las TIC ya no es tan necesario tener a varias personas en sesiones individuales, para que los niños incrementen su vocabulario manual y lleguen a cantar manualmente.
6. ¿Cómo cambiará el aprendizaje de los alumnos?
Lo hará más significativo, con más referentes visuales, permitirá el trabajo autónomo y de manera grupal, en donde los alumnos podrán ir apropiándose del aspecto semántico y el canto les permitirá aplicar aquello que han aprendido.
7. ¿Por qué debe hacerse en este momento y no en otro?
Trabajar la adquisición y práctica del lenguaje manual desde edades muy tempranas es de suma importancia, pero en el caso de la mayoría de los alumnos a quien va dirigido el estudio, sea dejado pasar demasiado tiempo y una intervención en este momento para la mayoría de los casos aun es pertinente. Para los niños más grandes permitirá consolidar algunos conceptos y hacer funcional este lenguaje.
8. ¿Cómo se aseguran criterios de calidad, vigencia, oportunidad con este proyecto?
Por su carácter intencional de mejorar el lenguaje de los alumnos con discapacidad auditiva.
Por su pertinencia en este momento de la formación de los alumnos, pues el lenguaje alternativo siempre será una pieza clave en el aprendizaje de estos alumnos.
Por que es sistemático y tiene una firme intención y puntos clave a evaluar que permite que cualquier niño con discapacidad auditiva se manifieste creativamente utilizando el lenguaje manual.

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