lunes, 15 de junio de 2009

RESUMEN DE TODO EL PROCESO

RESUMEN
El proyecto es diseñado para aplicarse en una escuela de educación especial que tiene alumnos con discapacidad, en este caso se hace énfasis a la discapacidad auditiva, para implementar y habilitar algunos recursos tecnológicos que ya tiene el centro de trabajo.
El titulo es; EL CANTO MANUAL COMO MEDIO DE EXPRESION ARTISTICA PARA LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DEL CENTRO DE ATENCION MULTIPLE DE TECAMNACHALCO, PUE.
La escuela a para donde se delimita el proyecto se encuentra en la Ciudad de Tecamachalco, Pue. Y se enfoca básicamente a los alumnos con discapacidad auditiva de nivel preescolar a nivel primaria.
Se espera que con el uso de los medios tecnológicos bajo un plan de trabajo, planeado sistemáticamente se llegue a habilitar a los alumnos en el lenguaje manual de tal manera que logren participar de manera creativa, por medio del canto manual y de esta manera reconsiderar una de tantas habilidades que hay en ellos.
Es momento de reorientar la práctica docente y visualizar que hay una inmensidad de recursos que podemos utilizar para que los alumnos aprendan lo mismo pero de una forma más significativa utilizando las TICs.
Las actividades se plantean para cuatro semanas en donde interviene directamente la maestra del área de comunicación y lenguaje con el apoyo de maestros de grupo.
Se plantea un cronograma en donde se distribuyen cada una de las actividades de todo el proceso que será rector para implementar el proyecto.
Todo aquello que se planea y se aplica tiene que ser evaluado por tal motivo se plantea una rúbrica (escala de evaluación), que nos permitirá visualizar la pertinencia y viabilidad del proyecto.
Finalmente se presentan los recursos que se tienen y otros que se van a adquirir haciendo uso de las TICs., en este caso de internet.





ABANICO DE POSIBILIDADES

Actividad 4
De todos las posibilidades que marcó, haga una jerarquización desde el que le atrae más hasta el que menos le llame la atención y haga un análisis sencillo de los que ocupan los cinco primeros lugares, de acuerdo con las columnas de la siguiente tabla.





























Área o nombre del tema Lo seleccioné porque… Para llevarlo a cabo cuento con….
1. Desarrollo de habilidades de expresión musical (canto).Por que la discapacidad auditiva no es una limitante para que los alumnos se manifiesten creativamente. Ellos no escuchan, pero sienten las vibraciones de la música, no hablan con la voz, pero sus manos si habla (lenguaje manual).
Libro de lengua de señas mexicanas.
Programa del diccionario de lenguaje manual.
Computadora
Cañón
Retroproyector
Aparato de sonido.
2. Mejora en estructuración de textos.Unas de las dificultades en los alumnos con discapacidad auditiva radican en la estructuración del mensaje que nos quieren transmitir de manera escrita.Libro de lengua de señas mexicana.
Antecedentes de metodología GIEH (página en internet), para trabajar estructuración.
3. Mejora en la comprensión lectora.El trabajo con los alumnos de discapacidad auditiva ha creado una serie de dificultades para comprender el mensaje o idea que implica la frase.Programa del diccionario.
Libro de lengua de señas mexicana.
4. Desarrollo de lectores independientes.Para los niños con discapacidad auditiva requieren que se incrementen apoyos adicionales que les permitan realizar lecturas individuales.Programa del diccionario
Computadora
Libro de lengua de señas mexicana.
5. Construcción de ambientes de aprendizaje.Es imprescindible crear ambientes estimulantes en el aula para que los niños accedan al aprendizaje.Conocimientos previos del docente que permiten incrementar los medios necesarios para proponer en el diseño de planeación de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario